-

AdSense

domingo, 24 de septiembre de 2017

Invidentes con servicio tecnológico a disposición

Bucaramanga.- Con apoyo del gobierno local,  el Comité municipal de Discapacidad, a través de la oficina TIC,  puso al servicio de los invidentes de  esta capital, las herramientas tecnológicas que pueden usar en uno de los ocho Puntos Vive digital que hay en la ciudad.
El servicio quedó habilitado en la institución educativa Nacional de Comercio, para que  los ciudadanos con problemas visuales puedan encontrar varios servicios, entre ellos impresoras braille.
Sergio Oswaldo Cajías Lizcano responsable de la oficina TIC de la Alcaldía de Bucaramanga explicó los programas que esta población tiene para que los utilice y manifestó:  “Estamos promoviendo la capacitación en alfabetización digital, y el Ministerio de las TIC entregó 100 mil licencias ( Convertic) para permitir a las personas con problemas visuales y auditivas instalen estos productos con su licencia en los computadores y tengan facilidad en la lectura   y en los contenidos auditivos”, dijo.
Software convertic
El funcionario hizo hincapié en la dotación que se hizo el año pasado con, 100 mil software Convertic que fueron entregados en el mes de junio por el Viceministro General de las TIC, Juan Sebastián Rozo al Gobierno de Bucaramanga, como servicio especial para la población invidente.
Este sistema gratuito permite a las personas con limitaciones visuales navegar en internet usando celular, tablet y computador. La unidad del software tiene un costo de 3 millones 500 mil pesos.
El software que ofrece el Ministerio TIC en forma gratuita en todo el país a 1.2 millones de personas con discapacidad visual que hay en Colombia y que les permite usar computador y navegar en Internet.
‘Convertic’ permite la descarga gratuita del software lector de pantallas Jaws 15.0, y de un magnificador de pantallas. El primero es un aplicativo para personas con discapacidad visual que interpreta códigos y textos mientras una voz robótica ‘lee’ dichos contenidos en voz alta y a la velocidad deseada por el usuario lo cual les permite usar la mayoría de los programas de un computador y los principales navegadores de Internet. El segundo es un aplicativo para personas con baja visión, que aumenta hasta 16 veces el tamaño de los objetos proyectados en el monitor.
Para utilizar ‘Convertic‘, solo es necesario diligenciar un formulario donde el usuario asegura ser invidente o tener baja visión. En el correo electrónico que registre, el usuario recibe los códigos de acceso. La última versión del software original Jaws, tiene un valor aproximado en el mercado de 3 millones de pesos.
Sobre otro de los privilegios digitales que la población discapacitada puede utilizar, Cajías Lizcano recordó que en la institución educativa Nacional de Comercio hay impresora braille para el uso de las personas con problemas visuales.
En la actualidad, son pocas las personas que usan esta herramienta tecnológica aduciendo dificultades para trasladarse hasta el sitio.
Aunque ha sido muy poca la utilidad del servicio, el ingeniero Cajías lo puso a disposición de esta población. “Está disponible sin costo alguno para todos los discapacitados visuales”, finalizó.
Por: Édgar A. Sánchez. Foto Archivo. Ajuste de texto y diagramación: Bersoahoy.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mucha gracias por su aporte intelectual.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...