-

AdSense

miércoles, 6 de septiembre de 2017

Empas y AMB le apuntan a cuidar el medio ambiente

Bucaramanga.- Inspección a 64 empresas del sector comercial, potencialmente contaminantes del medio ambiente, realizaron   los grupos de Vertimientos de la Empresa Pública de Alcantarillado de Santander (Empas) y de Gestión Integral del Recurso Hídrico del AMB, para conocer el cumplimiento de la normatividad vigente.
Del número de inspecciones, 25 empresas fueron del Parque Industrial Provincia de Soto (localizado en la autopista Bucaramanga-Girón); el objeto fue verificar si existen conexiones erradas, o si cumplen con los permisos de vertimientos, en aplicación de lo establecido en el Decreto 1076 de 2015 (decreto único reglamentario del Sector Ambiente y Desarrollo Sostenible).
La evaluación determinó que se hará requerimiento a cuatro de estas empresas cuya actividad comercial es el sector de alimentos, para que presenten ante la autoridad ambiental el Plan de Gestión del Riesgo y gestionen el permiso de vertimientos, que aún no ha surtido su trámite.
En total, durante el año 2017 han sido visitadas e inspeccionadas 64 empresas del sector comercial e industrial en el área metropolitana de Bucaramanga, de las cuales a 14 de ellas se les impuso medidas preventivas (11 lavaderos, 2 empresas procesadoras residuos peligrosos y una del sector avícola), y en curso existe un proceso sancionatorio contra el Parque Industrial de Chimitá, por no contar con el permiso de vertimientos.
La norma vigente para el tema de recurso hídrico en Colombia, estipula: “las personas naturales o jurídicas de derecho público o privado que desarrollen actividades industriales, comerciales y de servicios que generen vertimientos a un cuerpo de agua o al suelo deberán elaborar un Plan de Gestión del Riesgo para el Manejo de Vertimientos, en situaciones que limiten o impidan el tratamiento del vertimiento. Dicho plan debe incluir el análisis del riesgo, medidas de prevención y mitigación, protocolos de emergencia y contingencia y programa de rehabilitación y recuperación”.
Fuente: Oficina de Prensa y Comunicaciones / AMB/  Ajuste de texto y diagramación: Bersoahoy.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mucha gracias por su aporte intelectual.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...