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jueves, 6 de julio de 2017

Proyecto de Acuerdo para reactivar las zonas azules de parqueo

Bucaramanga, 6 de julio de 2017.- El gobierno local presentó a consideración del concejo, un proyecto de Acuerdo que propone la reglamentación y reactivación de las zonas azules  en la ciudad.
La motivación de la iniciativa indica que se busca reglamentar los procedimientos de orden técnico, tributario y presupuestal necesarios para la puesta en funcionamiento de las Zonas Azules o Zonas de Estacionamiento Regulado Transitorio (ZERT).
El documento propone además de la formulación de los Planes Zonales de Estacionamiento Regulado Transitorio, la generación de mecanismos que desestimulen el parqueo permanente en el espacio público, entre ellos la creación de una tasa por el derecho de parqueo sobre las vías, autorizada por el Art. 28 de la Ley 105 del 30 de diciembre de 1993.
Cabe señalar, que los Planes Zonales de Estacionamiento Regulado son los instrumentos técnicos para la planificación de las zonas ZERT,  en concordancia con el Plan de Ordenamiento Territorial vigente.
Según lo establecido en la propuesta presentada, la formulación de dichos Planes se realizará de manera concertada entre esta entidad, la Secretaría de Planeación Municipal y el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público, mientras que su aprobación corresponderá al Alcalde de Bucaramanga mediante Decreto Municipal.
Además de las Zonas Azules que son las áreas de la calzada para el estacionamiento temporal y en paralelo de vehículos particulares con cobro regulado y horarios definidos, las zonas ZERT, incluirán otro tipo de espacios.
Así las cosas, los  conductores de vehículos de servicio público individual y de turismo podrán hacer uso de Zonas Amarillas para las paradas momentáneas que requieran realizar,  sin retiro del conductor y sin cobro.
Las Zonas Café estarían destinadas al estacionamiento temporal,  sin cobro, de los vehículos de carga, pero solamente  mientras realizan las maniobras de cargue y descargue.
De otra parte se habilitarían Zonas de Emergencia, reservadas exclusivamente al estacionamiento temporal de vehículos que atiendan ese tipo de situaciones y únicamente durante el tiempo que requieran para ello; en estos espacios,  no podrá estacionar ningún otro tipo de vehículo y deberán permanecer siempre libres por razones de seguridad y agilidad en la atención de las emergencias.
Por último, dentro de la generación de zonas ZERT, se demarcarán Zonas de Estacionamiento Restringido,  que son partes de la vía delimitadas por las autoridades competentes en áreas adyacentes a instalaciones militares o de Policía, teatros, bancos, hospitales entidades oficiales y de socorro, iglesias, establecimientos industriales y comerciales, en las cuales solo podrán estacionar los vehículos autorizados.
Todas las Zonas de Estacionamiento Regulado Transitorio deberán estar debidamente señalizadas; las dimensiones de las celdas para carros serán de 5,50 x  2,50 m; las de motocicleta de 1,50 x 2,50 m. y las de vehículos de personas en situación de discapacidad de 5,50 x 3,70 m.
Cada ZERT debe destinar como mínimo un 10% del total de celdas habilitadas para el uso de las motos y al menos un 2% para el uso de vehículos de personas en condición de discapacidad y/o movilidad reducida.
La administración, control y recaudo que se genere por el uso de las ZERT,  estaría a cargo de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga –DTB- en  favor del Municipio.
En lo relacionado con la creación de la tasa por el derecho de parqueo sobre las vías públicas,  el Acuerdo 044 establece que dicho valor corresponderá  a  la tarifa máxima permitida por el servicio en los parqueaderos de categoría B C y D de Cabecera del Llano y el Centro de la ciudad, incrementada en un 20%;  los ingresos provenientes de ese recaudo tendrán como destinación, la adecuación, mantenimiento y operación de dichas zonas en el Municipio de Bucaramanga. 
Fuente: Oficina de Prensa DTB. (Patricia Camacho P) Ajuste de texto y diagramación: Bersoahoy.co

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