Bucaramanga, 6 de julio de 2017.- El
gobierno local presentó a consideración del concejo, un proyecto de Acuerdo que
propone la reglamentación y reactivación de las zonas azules en la ciudad.
La motivación de la iniciativa indica
que se busca reglamentar los procedimientos de orden técnico, tributario y
presupuestal necesarios para la puesta en funcionamiento de las Zonas Azules o
Zonas de Estacionamiento Regulado Transitorio (ZERT).
El documento propone además de la
formulación de los Planes Zonales de Estacionamiento Regulado Transitorio, la
generación de mecanismos que desestimulen el parqueo permanente en el espacio
público, entre ellos la creación de una tasa por el derecho de parqueo sobre
las vías, autorizada por el Art. 28 de la
Ley 105 del 30 de diciembre de 1993.
Cabe señalar, que los Planes Zonales
de Estacionamiento Regulado son los instrumentos técnicos para la planificación
de las zonas ZERT, en concordancia con
el Plan de Ordenamiento Territorial vigente.
Según lo establecido en la propuesta
presentada, la formulación de dichos Planes se realizará de manera concertada
entre esta entidad, la Secretaría de Planeación Municipal y el Departamento
Administrativo de la Defensoría del Espacio Público, mientras que su aprobación
corresponderá al Alcalde de Bucaramanga mediante Decreto Municipal.
Además de las Zonas Azules que son
las áreas de la calzada para el estacionamiento temporal y en paralelo de
vehículos particulares con cobro regulado y horarios definidos, las zonas ZERT,
incluirán otro tipo de espacios.
Así las cosas, los conductores de vehículos de servicio público
individual y de turismo podrán hacer uso de Zonas Amarillas para las paradas
momentáneas que requieran realizar, sin
retiro del conductor y sin cobro.
Las Zonas Café estarían destinadas al
estacionamiento temporal, sin cobro, de
los vehículos de carga, pero solamente
mientras realizan las maniobras de cargue y descargue.
De otra parte se habilitarían Zonas
de Emergencia, reservadas exclusivamente al estacionamiento temporal de
vehículos que atiendan ese tipo de situaciones y únicamente durante el tiempo
que requieran para ello; en estos espacios,
no podrá estacionar ningún otro tipo de vehículo y deberán permanecer siempre
libres por razones de seguridad y agilidad en la atención de las emergencias.
Por último, dentro de la generación
de zonas ZERT, se demarcarán Zonas de Estacionamiento Restringido, que son partes de la vía delimitadas por las
autoridades competentes en áreas adyacentes a instalaciones militares o de
Policía, teatros, bancos, hospitales entidades oficiales y de socorro,
iglesias, establecimientos industriales y comerciales, en las cuales solo
podrán estacionar los vehículos autorizados.
Todas las Zonas de Estacionamiento
Regulado Transitorio deberán estar debidamente señalizadas; las dimensiones de
las celdas para carros serán de 5,50 x
2,50 m; las de motocicleta de 1,50 x 2,50 m. y las de vehículos de
personas en situación de discapacidad de 5,50 x 3,70 m.
Cada ZERT debe destinar como mínimo
un 10% del total de celdas habilitadas para el uso de las motos y al menos un
2% para el uso de vehículos de personas en condición de discapacidad y/o
movilidad reducida.
La administración, control y recaudo
que se genere por el uso de las ZERT,
estaría a cargo de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga –DTB- en favor del Municipio.
En lo relacionado con la creación de
la tasa por el derecho de parqueo sobre las vías públicas, el Acuerdo 044 establece que dicho valor
corresponderá a la tarifa máxima permitida por el servicio en
los parqueaderos de categoría B C y D de Cabecera del Llano y el Centro de la
ciudad, incrementada en un 20%; los
ingresos provenientes de ese recaudo tendrán como destinación, la adecuación,
mantenimiento y operación de dichas zonas en el Municipio de Bucaramanga.
Fuente: Oficina de Prensa DTB. (Patricia
Camacho P) Ajuste de texto y diagramación: Bersoahoy.co
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