Intervención de Ana Leonor Rueda |
Bucaramanga.- Con importantes conceptos filosóficos sobre la educación en el posconflicto, se realizó el encuentro de líderes por la Educación, acto
que deliberó en el Auditorio Luis A.
Calvo de la UIS.
Dentro de la dinámica hacia
los cambios que requiere la formación humana, se urgió la necesidad de dinamizar
los Comités de Convivencia Escolar en las instituciones educativas del país
para que ayuden a resolver conflictos, según la propuesta de la Secretaria de
Educación del Municipio de Bucaramanga, Ana Leonor Rueda Vivas.
La Cumbre de Líderes por la
Educación de Santander que adelantó la Revista Semana y la UIS, contó con la
participación de destacados tratadistas de
la academia, entre ellos, Rafael Orduz Medina, gerente de la Fundación
Compartir; Gonzalo Alberto Patiño Vicerector Académico UIS; Presbítero Gustavo
Méndez Paredes, rector UPB y Ana Leonor Rueda Vivas, secretaria de Educación de
Bucaramanga.
Durante las intervenciones,
entre las que se encuentra la titular de educación municipal, Ana Leonor Rueda,
hizo hincapié, además, sobre la importancia de mejorar el entorno escolar para
crear ambientes que beneficien a los estudiantes. Precisó igualmente que en las
instituciones educativas públicas de Bucaramanga se inició un fortalecimiento
especial en los procesos de convivencia escolar en las aulas y ambientes de
inclusión para contar en el largo plazo con escenarios de paz en las
instituciones educativas.
Los conceptos de igualdad y
buenas prácticas que involucran procesos de contratación en programas como PAE
y transporte escolar son circunstancias de Ética y transparencia que dejan
mensajes positivos en los ciudadanos y favorece a las comunidades más vulnerables,
explicó Ana Leonor Rueda.
Asistieron a la Cumbre, estudiantes, docentes y académicos de la
ciudad, quienes siguieron con atención las propuestas expuestas.
Que dijeron los panelistas
Para el padre Gustavo Méndez
Paredes, rector de la Universidad Pontificia Bolivariana, la comunidad
educativa de la región debe hacer un compromiso serio y responsable. “No
solamente generando a la sociedad buenos profesionales, sino buenos humanos
profesionales”, dijo.
La paz según el presbítero no
es profesión sino una identificación propia del ser humano. “Por eso el
compromiso de las instituciones educativas debe fortalecer los procesos de desarrollo
del individuo de la persona humana que llega a las instituciones para
instaurarles proyectos de futuro de felicidad o lo que se conoce como proyectos
de vida”.
Según el rector de la UPB,
está acción ejecutará un buen hacer y como consecuencia un buen tener.
Por su parte Rafael Orduz
Medina, gerente de la Fundación Compartir, citó una frase de la educadora María
Montessori. “Los políticos son los que firman los acuerdos de paz, pero son los
educadores los que construyen la cultura de paz”.
Para Orduz Medina “el rol del
docente en las escuelas es primordial en un proceso en el que tenemos que
construir de esas actitudes bélicas, beligerantes y agresivas entre nosotros,
para construir valores de paz”.
Texto y foto: Édgar A. Sánchez/
Prensa Alcaldía de Bucaramanga. Ajuste
de texto y diagramación: Bersoahoy.co
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