-

AdSense

jueves, 25 de mayo de 2017

Dinámica en los cambios que reclama la educación

Intervención de Ana Leonor Rueda 
Bucaramanga.-  Con importantes conceptos filosóficos  sobre la educación en  el posconflicto, se realizó el  encuentro de líderes por la Educación, acto que deliberó en el  Auditorio Luis A. Calvo de la UIS.
Dentro de la dinámica hacia los cambios que requiere la formación humana, se urgió la necesidad de dinamizar los Comités de Convivencia Escolar en las instituciones educativas del país para que ayuden a resolver conflictos, según la propuesta de la Secretaria de Educación del Municipio de Bucaramanga, Ana Leonor Rueda Vivas.
La Cumbre de Líderes por la Educación de Santander que adelantó la Revista Semana y la UIS, contó con la participación de  destacados tratadistas de la academia, entre ellos, Rafael Orduz Medina, gerente de la Fundación Compartir; Gonzalo Alberto Patiño Vicerector Académico UIS; Presbítero Gustavo Méndez Paredes, rector UPB y Ana Leonor Rueda Vivas, secretaria de Educación de Bucaramanga.  
Durante las intervenciones, entre las que se encuentra la titular de educación municipal, Ana Leonor Rueda, hizo hincapié, además, sobre la importancia de mejorar el entorno escolar para crear ambientes que beneficien a los estudiantes. Precisó igualmente que en las instituciones educativas públicas de Bucaramanga se inició un fortalecimiento especial en los procesos de convivencia escolar en las aulas y ambientes de inclusión para contar en el largo plazo con escenarios de paz en las instituciones educativas.
Los conceptos de igualdad y buenas prácticas que involucran procesos de contratación en programas como PAE y transporte escolar son circunstancias de Ética y transparencia que dejan mensajes positivos en los ciudadanos y favorece a las comunidades más vulnerables, explicó Ana Leonor Rueda.
Asistieron a la Cumbre,  estudiantes, docentes y académicos de la ciudad, quienes siguieron con atención las propuestas expuestas.
Que dijeron los panelistas
Para el padre Gustavo Méndez Paredes, rector de la Universidad Pontificia Bolivariana, la comunidad educativa de la región debe hacer un compromiso serio y responsable. “No solamente generando a la sociedad buenos profesionales, sino buenos humanos profesionales”, dijo.
La paz según el presbítero no es profesión sino una identificación propia del ser humano. “Por eso el compromiso de las instituciones educativas debe fortalecer los procesos de desarrollo del individuo de la persona humana que llega a las instituciones para instaurarles proyectos de futuro de felicidad o lo que se conoce como proyectos de vida”.
Según el rector de la UPB, está acción ejecutará un buen hacer y como consecuencia un buen tener.
Por su parte Rafael Orduz Medina, gerente de la Fundación Compartir, citó una frase de la educadora María Montessori. “Los políticos son los que firman los acuerdos de paz, pero son los educadores los que construyen la cultura de paz”.
Para Orduz Medina “el rol del docente en las escuelas es primordial en un proceso en el que tenemos que construir de esas actitudes bélicas, beligerantes y agresivas entre nosotros, para construir valores de paz”.
Texto y foto: Édgar A. Sánchez/ Prensa Alcaldía de Bucaramanga.   Ajuste de texto y diagramación: Bersoahoy.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mucha gracias por su aporte intelectual.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...