-

AdSense

miércoles, 19 de abril de 2017

En alerta 102 barrios del Área por riesgo de inundaciones

Bucaramanga, abril 19 de 2017.-  En inminente riesgo de inundación se encuentran varios sectores de la capital de Santander y la subregión, según el  equipo técnico del Área Metropolitana.
De acuerdo con el análisis realizado a los estudios de inundación de los cauces del Río de Oro y Río Frío, se determinó que existe probabilidad de inundación en 102 barrios del área metropolitana de los cuales cinco de ellos están ubicados sobre Bucaramanga.
En esta capital, están los barrios Café Madrid, Villas de San Ignacio y Rio de Oro I, II y III sobre los cuales el sistema municipal de gestión de riesgos ya ha lanzado alertas y se encuentran en constante monitoreo, para la prevención de cualquier hecho durante la temporada de lluvias que atraviesa el país.
El Estudio estableció que un total de 310 hectáreas de los barrios se encuentran en amenaza alta y 374 hectáreas en amenaza media por inundación, lo que equivale a 765 y 923 canchas de futbol, respectivamente.
“Para Bucaramanga los sectores críticos son el Café Madrid y Río de Oro así como los asentamientos Villas de San Ignacio, que está sobre la zona de inundación, y zonas críticas en el área limítrofe de Chimitá donde hay aproximadamente seis asentamientos”, expresó William Eduardo Cortés Peña, ingeniero especializado de la Subdirección Ambiental del Área Metropolitana.
De conformidad con los estudios, se determina que las zonas, son 100% inundables. Hay evidencias anteriores de que ya han sido inundadas y las comunidades, pese a que ya ha sucedido, siguen asentándose. En San Ignacio específicamente se hizo un dique y las personas se volvieron a trasladar sobre el mismo dique, manifestó el funcionario.
El informe también detalló las hectáreas de los barrios que podrían resultar afectados, teniendo en cuenta los periodos de retorno de inundación en 2, 5, 10, 25, 50, 100 y hasta 500 años.
De acuerdo con esto, señala el experto que específicamente en las zonas afectadas de Bucaramanga, los eventos tienen periodos de retorno más cortos, lo que quiere decir que son más recurrentes y que siempre van a afectar estas zonas.
Actualmente en un convenio con la Universidad Industrial de Santander, UIS, el Área Metropolitana viene haciendo la actualización de estos estudios de vulnerabilidad y riesgo, ya que el informe se basó en los últimos estudios que se hicieron y que se realizaron en 2010.
    “El Río de Oro ha tenido muchas intervenciones, la idea de esto es recordar que hay unos sitios que se han advertido previamente, y que hay la necesidad de hacer una serie de intervenciones sobre el cauce del río para mejorar su condición hidráulica”, indicó el experto.
Por: Diana León Durán. Imagen suministrada, Área Metropolitana de Bucaramanga.  Ajuste de texto y diagramación: bersoahoy.co  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mucha gracias por su aporte intelectual.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...