-

AdSense

miércoles, 2 de marzo de 2016

De camino a la internacionalización el aeropuerto Palonegro

La terminal de pasajeros está aumentando tres veces su capacidad actual, pasando de 7.209 metros cuadrados en 2010 a 19.510 para 2017.
Por: Grupo prensa Mintransporte
Bucaramanga, 2 de marzo del 2016. El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, en compañía de la Ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, puso la primera piedra para la segunda etapa de las obras de modernización del Aeropuerto Palonegro de Bucaramanga.
“En este gobierno les prometimos que íbamos a romper el aislamiento que tiene Santander con grandes inversiones para obras en vías e infraestructura. El Aeropuerto de Palonegro es uno de los 58 terminales aéreos de todo el país en donde estamos invirtiendo para la modernización de la infraestructura aeroportuaria, con el fin de atraer más turistas y más empleo”, afirmó el Presidente de la República, Juan Manuel Santos.
Para la ejecución de las obras en el Aeropuerto de Palonegro, el Gobierno Nacional está invirtiendo aproximadamente $160.000 millones a través de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Aerocivil.
De este monto, $23.300 millones de pesos provienen de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para realizar las obras de ampliación de las salas de abordaje tanto nacional como internacional, la ampliación de la zona de check-in, áreas de recibo de equipaje, oficinas de aerolíneas, bodegas y un nuevo puente de abordaje llegando a un total de cinco, 5 posiciones remotas adicionales y un helipuerto.
“Con la terminación de estas obras, Bucaramanga contará con un aeropuerto acorde a las necesidades de la demanda de pasajeros, así como con la infraestructura aeronáutica requerida en cumplimiento de las normas que lo certifican como un aeródromo adecuado para la operación internacional”, manifestó la Ministra Abello.
La Aerocivil, por su parte, está adelantando -dentro de otro contrato- las obras de adecuación y nivelación de las franjas de seguridad, muros de contención y nuevo cuartel de bomberos (ejecutadas en un 85% a la fecha), con recursos que hacienden a los $16.700 millones.
Como parte de esa gran inversión, se destinarán $51.000 millones para la ampliación de la plataforma, construcción del edificio de AIS COM MET y el reforzamiento y mantenimiento de la torre de control.
Durante la primera etapa se modernizó el terminal de pasajeros, las salas de abordaje, sala de entrega de equipajes, área comercial, se instalaron 4 puentes de abordaje y se amplió la plataforma a 36.454 metros cuadrados.
Estas obras finalizaron en el mes de diciembre del año 2013 y contaron con una inversión de $46.200 millones de pesos.
Adicionalmente, con una inversión de $ 25.600 millones, se adelantó el mejoramiento de las zonas de seguridad y la pista en la cabecera 17 y su conexión mediante la prolongación de la calle de rodaje Charlie. Esta obra finalizó en el mes de julio 2015.
“Desde el 2010, el aeropuerto Palonegro ha recibido inversiones por valor de $162.800 millones para la modernización y adecuación de la infraestructura de terminales, plataforma y pista. Estas obras son necesarias para la certificación internacional del aeropuerto”, afirmó la Jefe de la Cartera de Transporte.
En el 2015, en el aeropuerto Palonegro se movilizaron 1,8 millones de pasajeros, lo que representa 7,8% más que en 2014. En ese mismo año en los aeropuertos del país se movilizaron 34,1 millones de pasajeros, 10,2% más que en 2014. (Periodista María Fernanda Barajas - Fotos: Flickr)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mucha gracias por su aporte intelectual.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...